jueves, 3 de septiembre de 2009

2º día: Menfis, Sakkara y Giza

Que bien se duerme en el Conrad!! Nos impactó la hojita que había al lado de la cama, donde podías escoger como querías que te ahuecaran la almohada... Alucinante!!

Eran las 7 de la mañana y ya estábamos desayunando en el buffet del hotel. Ya se sabe que en estos hoteles puedes comer de todo incluso a esas horas!! Nosotros como siempre unas pastas y café con leche para despertarnos un poco y... Al autocar!! Aún teníamos que recoger a compañeros del Sophitel y FourSeasons.

Nuestra primera parada! Una excursión opcional que cogimos para no perdernos nada de El Cairo; medio día a Menfis & Sakkara. Más tarde centro de papiros y pirámides de Giza. El conjunto de Menfis, Sakkara y pirámides de Giza fueron declaradas por la UNESCO patrimonio de la humanidad.
  • Menfis: Se encuentra a unos 20 km al sur de El Cairo y se fundó sobre el año 3100 a.c. como capital del Bajo Egipto. Era la ciudad santa del antiguo Egipto y en ella se coronaban a los reyes. El dios local fue Ptah (el dios de la sombra). Allí pudimos visitar un museo al aire libre que han podido hacer gracias al resultado de varias excavaciones. Pudimos ver la majestuosa estatua de Ramses II, que mide unos 30 metros. Esta la encontraron tumbada de lado, por lo que a causa de la humedad de la tierra se ve un brazo más destruido.

Esta estatua la encontramos dentro de un recinto para su conservación. Nuestro guia, Adel, nos hizo ver detalles de la estatua, como por ejemplo la vestimenta, los tatuajes, las joyas o que la pierna izquierda está dando un paso. Esto significa que Ramses II aún estaba vivo cuando se construyó el coloso, o como en muchas otras estatuas que se hizo construir por todo Egipto.

En el museo al aire libre pudimos ver algunas de las otras estatuas de Ramses II, la esfinge de Menfis o la tríada. También pasamos, como en todo museo, por la tienda de recuerdos...

Al salir del museo, pasamos por al lado de muchos pueblos... Me recordaba a películas antiguas, con las ovejas y las cabras por la calle, los niños jugando descalzos, y las mujeres llevando las vacas por la carretera!!! Antes de llegar a Sakkara pasamos por plantaciones de palmeras con dátiles. Es curioso ya que aquí siempre los vemos de color amarillo, pero allí también los hay de color rojo...

• Sakkara: Es el emplazamiento de la necrópolis de la ciudad de Menfis. Los egipcios las situaban en el lado oeste del río Nilo, que es por donde muere el Sol, así el alma se iba con él. No pudimos hacer muchas fotos, ya que quieren conservar las tumbas al máximo posible. Para quien quiera hacerse una idea, iré poniendo un link en las visitas que hicimos hacia una página donde hay una selección de fotografías.
La primera visita que hicimos fue a la mastaba (tumba de los nobles) de Mareruka. Fue una pena no poder fotografiar nada!!! Todas las paredes eran dibujos de escenas de la vida cuotidiana de aquella época; la caza, pesca, agricultura, ganadería, artesanía... Impresiona muchísimo los pequeños detalles que llegaban a dibujar! Como decía Adel, si las cosas se hacen de corazón salen mejor!

Encontraron el sarcofago en un piso inferior de casualidad, ya que no había acceso a este. Un día limpiando, vieron como la tierra se filtraba por un agujero y escabaron hasta encontrar la tumba. Eso si, no se puede llegar a ver... Al final de la mastaba, se puede ver una estatua de Mareruka con un pie hacia delante. En realidad, en este caso se hizo así para que la família, cuando iban a ver la tumba, creieran que aún estaba entre ellos. En la mastaba se puede ver también dibujada la esposa.

Justo un poco más adelante, se encuentra la pirámide de Titi. Según Adel, la más bonita que se puede ver en todo Egipto. Sólo pudimos ver esta y la de Keops, y comparando, tenía razón. Se pueden ver una cantidad de dibujos por todas las paredes, y al final de todo su sarcófago. Para entrar tienes que bajar una rampa con varias tablas horizontales a modo de escalera. Una vez abajo, debes ir agachado y pasar por dentro de un "agujero" hasta llegar hasta su tumba. Hace muchísimo calor allí dentro!! La pena otra vez, no poder hacer fotos... Todo el techo puedes observar estrellas, que es la representación del cielo...

Dentro nos encontramos un señor que nos explicó cuatro cositas de la pirámide en inglés, y luego, como no, nos pidió dinero... Que facilidad tienen en no decir nada y poner la mano....

La última parada que hicimos en Sakkara fue el conjunto funerario de Zoser. Un punto obligatorio ya que esta fue la primera piramide que se construyó. Mide 62 metros!!

Es denominada también pirámide escalonada. A partir de esta empezaron a evolucionar hacia pirámides triangulares, y posteriormente, al ver que las pirámides eran saqueadas, las fueron haciendo mal (el montón de piedras que se ve detrás de Abel en la siguiente foto), hasta llegar un punto de hacerlas bajo tierra para que nadie supiera donde se escondían y no les robaran.

En este sitio era donde se coronaba al siguiente faraón con una gran fiesta. La entrada principal conduce a un pequeño patio que da a un pasillo cubierto con 40 columnas (20 en cada fila y enfrentadas unas con otras) que imitan a la planta de papiro, con una sala entre cada una de ellas. En cada una de las salas había un representante de cada estado de Egipto. Debían luchar unos con otros y demostrar cual de ellos tenía mayor fuerza física y energia sobrenatural.

Esta demostración se hacia en un amplio patio que había a continuación, con un pequeño altar donde se situaba el faraón para ver el espectáculo de la fiesta.

Justo al lado, hay un gran foso, donde se encuentran los vasos canopes que contienen las visceras del faraón. Justo enfrente, al otro lado del gran patio, se puede ver la pirámide, donde está el sarcófago.

Al salir de Sakkara, nos dirijimos a un centro de papiros, donde una chica nos explicó todo el proceso de realización y como detectar si un papiro es bueno o es una falsificación. Justo después, lo de siempre, la compra de papiros en el mismo centro. Nosotros no compramos ninguno, pero la verdad es que eran muy bonitos (aunque un poco caros...) y la explicación estuvo realmente bien!

Durante toda la mañana estuvimos bordeando el río Nilo, y pudimos ver como toda la orilla estaba llena de basura. Nos explicaba Adel que en Egipto hay 24 millones de habitantes, y falta civismo en el país. Pudimos ver a gente tirar bolsas de basura o quemarla justo en la orilla. La verdad es que es una verdadera pena...

• Giza: Era casi la 1 del mediodía, y debíamos elegir entre ir a ver las pirámides de Giza o ir a comer antes. Mª José, Javi, Abel y yo queríamos entrar en la pirámide de Keops en vez de la de Kefren (como venía en el programa), y sólo vendían entradas dos momentos del día. Uno de ellos era la 1 del mediodía y eran limitadas. Todos estuvimos de acuerdo en hacer primero la visita y... conseguimos entradas!!! Una vez dentro, tuvimos que volver al autocar a dejar las cámaras porque no las dejan entrar en la pirámide...

Por fin entrábamos en la gran pirámide de Keops. La verdad es que desde fuera impresionan muchísimo. Según nos comentó Adel, esta pirámide mide 149,5 metros, casualidad o no, la distáncia de la Tierra al Sol es de 149,5 millones de kilómetros... Da mucho que pensar.... Al entrar en la pirámide, hay que subir una rampa con baldas de madera horizontales (igual que en la pirámide de Titi, pero esta vez había que subir), e ir agachado para no darse golpes en la cabeza!! No hay mucho trozo, hasta que ves la continuación de la rampa, pero esta vez en un espacio abierto, donde llegas a ver casi la punta de la pirámide!! Que sensación!!

Es cierto que dentro no se pueden ver pinturas, pero ir a Egipto y no entrar en una pirámide... No sabes lo que es!! Aunque para las personas con claustrofobia, mejor no entrar, ya que el espacio es reducido, hace mucha calor y huele a humedad...

Subimos la parte que nos faltaba, hasta que llegamos a la mitad de la pirámide, donde hay un pequeño agujero (aquí si te tienes que agachar mucho), donde va a parar a el sarcófago de Keops!!! Es una sala muy oscura, pero se puede ver grácias a un pequeño fluorescente que hay dentro.... Cuando el calor pudo con nosotros, volvimos a bajar... Una tarea un tanto más difícil, ya que la rampa es muy empinada!!! Tuvimos suerte que no encontramos a nadie subiendo, y bajando a tres o cuatro personas.

El tiempo que nos quedaba hasta irnos, estuvimos haciendo fotos de la pirámide de Keops por fuera, y la de su hijo Kefren. La del nieto, Mikerinos, no tuvimos tiempo (sólo de lejos), pero en la visita panorámica que hicimos luego pudimos contemplar a las tes juntas.

Cogimos finalmente el autobús y nos fuimos a otro punto para poder ver las tres pirámides. No están en línea recta, sinó que tienen la misma forma que la constelación de orión. Adel nos contó mil anécdotas sorprendentes!!

Y por fin, lo que todos estábamos esperando... La esfinge de Giza!!! Estaba al otro lado de las pirámides y no la hábiamos visto. Claro que, está en un terreno mucho más bajo.... Esta esfinge representa la cabeza de Kefren con el cuerpo de un león. Se barajan muchas hipótesis sobre esta figura, pero según Adel, la esfinge mira hacie el este, por donde sale el Sol, que es su padre. Un símbolo de respeto! Quien sabe... También se ve que le falta la nariz, donde según dicen, fue a causa de prácticas de tiro de un francés, pero también se dice que fue a causa de la erosión.

Y ya por fin fuimos a comer. Para ver la esfinge tuvimos que hacer un sprint... cosas de los circuitos, pero valió mucho la pena!! Fuimos a un restaurante donde comimos en cantidad y muy bien!! Por fuera no llamaba mucho la atención, pero es el único con vistas a las pirámides. Abel y yo, unos privilegiados, tuvimos la suerte de estar al lado de la ventana... aunque no nos dimos cuenta de las vistas hasta ya casi finalizada la comida... Que desastre!!!

Y ya directos al hotel, donde nos pegamos una buena siesta y luego... a la piscina!! No es muy grande, pero almenos pudimos refrescarnos un poco. Allí nos encontramos a MªJosé y Javi, donde hablamos un buen rato con ellos y nos conocimos más y mejor. Debemos decir que este año hemos vuelto a tener mucha suerte, ya que hemos conocido a personas geniales que nos han hecho pasar un viaje estupendo!

Y ya nos fuimos a preparar para cenar. Aunque antes estuvimos en la terraza de la habitación para ver la puesta de sol, y un cruce en la carretera donde pudimos ver desde las alturas lo kamikaces que son estos egipcios conduciendo!!

Esa noche cenamos de buffet libre con Mª José y Javi, y ya nos despedimos pronto que al día siguiente teníamos que madrugar otra vez....