sábado, 6 de septiembre de 2008

2º día: Castillos del desierto y Jerash

Nos levantamos temprano, desayunamos y ya teníamos el autocar con nuestro guía (Nader) esperando en la puerta del hotel para llevarnos a ver los castillos del desierto y Jerash.

• Qasr Al Kharaneh: De estilo omeya, es uno de los castillos mejor conservado. Se piensa que era utilizado para parada de caravanas y mercaderes ya que tiene en ambos lados de la entrada dos grandes salas que se cree que eran utilizadas de establo.

• Qasr Al Amra: Es el castillo omeya más bonito del desierto, por eso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Era utilizado por los califas para relajarse y "divertirse" durante su peregrinación a La Meca. En sus paredes aún permanecen frescos de mujeres desnudas o animales. Una vez dentro encontramos la sala del trono, el Tepidarium (sala de agua tibia), Calidarium (sala de vapor) y la sala de agua fría.

• Qasr Al Azraq: "Azraq" significa azul en árabe. Es un castillo hecho de basalto negro. Fue utilizado por los bizantinos y los omeyas, pero también durante el invierno de 1917-1918 por Lawrence de Arabia y las fuerzas de la revuelta árabe.

"...fierte azul en su roca sobre las palmeras susurrantes,
con las verdes praderas y los brillantes manantiales de aguas..."
(Lawrence de Arabia, Los siete pilares de la sabiduría)

Despues de toda la mañana pasando un calor inhumano, nos paramos a comer. Probamos la comida árabe (humous, mezzes, tabouleh... y pollo con cordero a la barbacoa!!).

Justo después de comer fuimos a Jerash, situado al norte de Amman (es denominada también como la Pompeya del este).

• Arco de Adriano: Fue construido para comemorar la llegada de Adriano a la ciudad. Se piensa que fue construido para que fuera la nueva puerta del sur de Jerash, pero aún permanece la antigua.

• Hipódromo: Actualmente se celebran carreras de carros a modo de espectáculo.

• Puerta Sur: Es la entrada principal al recinto de la vieja ciudad.

• Plaza oval: Es una ámplia explanada rodeada de bonitas columnas. La parte de las columnas es de la época romana, pero una parte del suelo interior es de los griegos.

• Templo de Zeus: Este monumento no está en muy buen estado, aunque aún se pueden apreciar algunas de sus inmensas columnas.

• Teatro sur: Tiene cabida para unos 3.000 espectadores. Llama mucho la atención su acústica, ya que justo en el centro de la plaza se escucha al que habla desde cualquier punto del teatro mientras que en otra zona el sonido es muy débil.

• Las tres iglesias: En el suelo de la iglesia de San Cosme y San Damián se puede apreciar un gran mosaico donde aparecen pájaros y animales. También se pueden apreciar los retratos de Teodoro y su mujer Georgia.

• El Templo de Artemisa: Es el edificio más importante de Jerash. Los capiteles de sus columnas impresionan por su decoración.

Aquí el grupo tuvo un pequeño bajón y un trozo de hilo nos reanimó!!

• Propileo: Son las escalinatas que te llevan desde el Cardo Maximus hacia el Templo de Artemisa. La ascensión al templo provoca un efecto curioso ya que el templo aparece y desaparece al avanzar hacia él debido a las escalinatas (de siente escalones cada una).

• Cardo Maximus: Va desde la plaza oval hasta el norte de la antigua ciudad de Jerash. El pavimento es original y aún hoy en día se pueden apreciar los surcos que fueron dejando los carruajes a lo largo de los años.

• Nimphaeum: Era la fuente pública. Constó de dos pisos, el inferior revestido de mármol y el superior de yeso y pintura.

La parte norte de Jerash no la visitamos ya que según nos dijo nuestra guía (Nader) estaba en obras. Luego nos enteramos que no era cierto... Pero lo importante lo vimos!!

Por la tarde, al llegar al hotel, nos fuimos a la piscina interior a darnos un chapuzón y relajarnos de aquel caluroso día...

Por la noche tocó Mexicano!!! No he comido tanto en mi vida... y después una shisha (toda para Óscar....).